Testimonios 25 años
Luis Barrera Montero
“Para mí la Universidad tiene un significado especial; está incorporada en mi vida desde que tengo memoria, ya que mi padre trabajó 41 años desde 1967, como viverista del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina. Tengo gratos recuerdos acompañándolo los fines de semana al vivero. Una aventura en bicicleta para conocer las variadas especies de animales que tenía la Facultad, como perros, gatos, conejos, ratones, cuyes, ranas y ovejas. Disfruté mucho conociendo no solo el trabajo de mi padre, sino también las salas de clases, laboratorios, el Jardín Botánico, los doctores y profesores de esa época, y los funcionarios que más tarde fueron mis colegas. También recuerdo las navidades que como niño me tocó vivir en el Parque Saval por ejemplo, con mucha diversión y con juguetes, por supuesto. De adolescente, participé de un grupo ecológico en mi barrio La Teja, donde tuvimos una excelente acogida de los profesores de ciencias, que en forma desinteresada nos apoyaron con charlas, programaron visitas a la Universidad y nos aportaron muestras que nos permitieron crecer, desarrollar y adquirir conciencia y responsabilidad de nuestro medio ambiente.
“Posteriormente, me integré laboralmente a la Universidad, permaneciendo ya 25 años en esta hermosa institución. Además estoy cumpliendo una década como dirigente deportivo de la Escuela de Fútbol de la Universidad, con la que organizamos el Campeonato Internacional de Fútbol Sub15, más conocido como Mundialito. Es decir, mi tiempo libre lo dedico a esta actividad que vincula a la UACh con los más pequeños de la ciudad, inculcando los valores y los colores de la Austral. Entonces, que ¿significa para mí la Universidad Austral de Chile? Simple: significa todo.
“Ingresé a la Universidad en 1991, como Encargado Administrativo de la Facultad de Medicina, donde estuve un poco más de 2 años. Posteriormente, gané un concurso interno como Contador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, donde permanecí cerca de 3 años. A mediados de 1996, fui invitado a pertenecer a la Dirección de Finanzas, para hacerme cargo del Departamento de Cobranza y Control de Matrícula, y en el año 2000 acepté el desafío de asumir en paralelo la Administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Para el año 2013 y por una necesaria reestructuración que buscó potenciar tanto el Departamento de Cobranzas como el del Fondo de Crédito, me quedé a cargo de este último Departamento, trabajando hasta hoy en las dependencias del ex Hotel Isla Teja. En este andar, también participé en algunas comisiones con Dirección de Personal. Además pertenecí a la Rama de Pesca, donde recuerdo organizamos seminarios y campeonatos de mucho éxito, y en lo externo en varias comisiones con el Ministerio de Educación, en lo relativo a leyes y reglamentos que se han promulgado sobre las reprogramaciones de deudas de crédito. Actualmente, pertenezco al Directorio del Fondo de Ahorro del Personal No Académico.
“La trayectoria ha sido enriquecedora, me tocó vivir en cada puesto de trabajo con jefes y colegas, que en lo principal, han sido respetuosos, colaboradores y comprometidos, lo que hace para todos que el trabajo sea más grato y productivo. En especial me permito agradecer y nombrar a mis actuales colegas y colaboradores: Pedro Hernández, Ximena Mera, Miriam Gavilán, Paola Pineda y Paola Reyes, por su entrega y compromiso en sus labores. Y por supuesto, en esta trayectoria no puedo dejar de mencionar y agradecer a mi esposa Tatiana e hijos Antonio y Fernando, por su constante apoyo a cada actividad que he realizado”.
Jorge Flández Valderrama
“La Universidad Austral de Chile significa para mí ser parte de una comunidad que me ha permitido crecer y madurar en distintos ámbitos, superar los límites y potenciar capacidades a partir de las múltiples oportunidades que se generan en los procesos internos y externos que configuran la vida universitaria, que luego se constituyen en un puente para el crecimiento, la transformación humana y social de múltiples generaciones. Por lo tanto, orgulloso de ser parte de estos procesos y agradecido de la institución.
“Mi trayectoria tiene una historia de vida personal previa, que se inicia a los 9 años con la vinculación temprana con la actividad física y el deporte, que luego, por vocación y convicción, se articula con la formación de pregrado y postgrado en el área. Ingreso a la Universidad a los 24 años de edad, lo que me ha permitido transitar y complementar el conocimiento profesional, académico e investigativo, teniendo como base, el trabajo sostenido en diferentes contextos y realidades en los cuales me ha correspondido ser parte, entre ellos la participación activa en el equipo de trabajo, que con cariño, dedicación y visión de futuro creó la carrera de Educación Física Física, Deporte y Recreación en nuestra Universidad, siendo su primer Director. Paralelamente, en el plano personal, fue el período en el cual fui conformando mi querida familia, constituida por mi esposa Loreto, Jorge Alonso y Amparo Belén, de 4 y 7 años respectivamente.
“Actualmente, soy Profesor de Educación Física y Deporte, Coach IAAF Nivel IV, Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana y Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además soy integrante del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, focalizando mis esfuerzos en la docencia, la investigación, la generación de publicaciones y dirección de tesis, participando activamente en distintas sociedades científicas, comités editoriales y como evaluador Fondecyt iniciación, sin perder el contacto con el medio, que finalmente es donde se identifican los nuevos desafíos y se generan nuevos aprendizajes”.
Edith Hernández Meza
La Universidad Austral de Chile significa “un pilar importante en mi desarrollo personal y profesional. Además me he sentido parte integral de la labor educativa y de desarrollo que realiza la Universidad Austral de Chile.
“He vivido cambios significativos desde el sistema manual al sistema automatizado de biblioteca. He podido actualizarme y tomar nuevos conocimientos en el área de la bibliotecología. Además he pasado por la mayoría de los departamentos de biblioteca; incluso estuve a cargo de la biblioteca de Miraflores por 15 años.
"Actualmente trabajo en la Biblioteca Central, en el área de Catalogación, en el primer piso".
María Eliana de la Maza Werner
“La Universidad Austral significa mucho para mí, no solo en lo profesional, sino también porque, antes de ser mi lugar de trabajo, fue donde realicé mis estudios de pregrado, el lugar donde conocí a mi esposo y es donde actualmente estudian mis dos hijos. Y a pesar de estudiar Ingeniería Civil en Informática, la Universidad me ha permitido desarrollar mi vocación, haciendo día a día lo que más me gusta, educar y formar generaciones de jóvenes que aporten al desarrollo del país.
“Comencé recién titulada, como profesor ayudante categoría 5, a trabajar en el Instituto de Informática, donde he permanecido hasta el día de hoy, pasando, ya hace algunos años, por un traslado desde el Campus Isla Teja al Miraflores. En el transcurso de estos 25 años, como académico he participado de investigaciones, en perfeccionamientos, consejos y comisiones, pero principalmente he realizado docencia, labor que me ha llenado de satisfacción y por la cual he sido distinguida en varias oportunidades.
“Para mí es importante en esta oportunidad expresar mi gratitud a la Universidad Austral de Chile por permitirme ser parte de ella. Aquí he pasado mucho tiempo, he conocido a muchas personas y he recibido el apoyo de colegas y colaboradores. Gracias también a todos ellos”.
Víctor Caro Vega
La Universidad Austral de Chile significa “pertenencia y reconocimiento a la trayectoria de la Corporación, entregando continuamente a nuestra institución máxima productividad, compromiso y eficiencia, para alcanzar los objetivos trazados en el plano administrativo, financieros y académico.
“Comencé haciendo la práctica profesional en el Departamento de Presupuesto de la UACh. Mi título es el de contador general del Liceo Comercial de Valdivia. Fui administrativo en el canal 10 aproximadamente 2 años, en la modalidad prestación de servicios (honorarios). También fui administrativo en el Departamento de Contabilidad de la UACh (periodo aproximado de 4 años, en modalidad contrato de trabajo indefinido desde el 01 de marzo de 1991). Luego, he sido encargado administrativo de la Facultad de Medicina por aproximadamente 21 años. Durante el desarrollo de este cargo logré estudiar una carrera universitaria y obtener el título de ingeniero de ejecución en administración de empresas”.
María Beatriz Vera Oyarzún
“La Universidad Austral de Chile ha sido muy importante para mí, porque aquí no solo me formé como ingeniera agrónoma sino que también realicé mis estudios de postgrado. Además ha sido la institución que me ha cobijado por 25 años de vida profesional y personal. Me ha dado la oportunidad de desarrollarme como académica e investigadora, participando en la formación de muchas generaciones de jóvenes estudiantes y otorgándome un espacio para vincularme con el mundo agroalimentario.
“Siempre me he sentido muy orgullosa de ser funcionaria de esta casa de estudios, he trabajado con cariño, con entusiasmo y dedicación. Durante mi trayectoria, he tenido muchas alegrías y satisfacciones, principalmente relacionadas con la formación integral de las y los jóvenes y con el desarrollo de proyectos vinculados a mi área de trabajo, desde una perspectiva interdisciplinaria”.
Miguel Ramírez Carvajal
“Debo remontarme a mis años de estudiante, ya que desde entonces, mi meta era llegar a ser docente de la Universidad. La Universidad para mí, era mi máxima aspiración. Empecé haciendo clases en la Universidad de Chile, en la sede Osorno, hoy Universidad de Los Lagos. Desde ahí mi aspiración era llegar a esta gran Universidad, lo que se concretó un tiempo después. La Universidad ha significado, después de mi familia, una parte muy importante de mi vida, pues gran parte de ella ha transcurrido al interior de ella.
“Son muchos los años dedicados a la UACh. Sin darme cuenta fueron pasando los años, vi crecer a mis hijos, hoy veo crecer a mis nietos viviendo junto a muchos de mis amigos y colegas de trabajo, guardo grandes y gratos recuerdos de las personas, con las que tuve oportunidad de compartir, que desde sus distintos cargos, auxiliares, administrativos docentes o directivos. Siempre he sentido en ellos un gran cariño; conocí personas de una calidad humana enorme que me permitió crecer como ser humano. Muchas generaciones de estudiantes, que en su eterna juventud, me han mantenido joven y al día de las nuevas formas de ser y ver la realidad, y de los nuevos sueños que hoy tenemos.
“Atesoro recuerdos imborrables de muchos, algunos que hoy no están en la Universidad, o ya no están en este mundo, junto a los cuales compartimos y seguimos compartiendo sueños y esperanzas de un mundo mejor, más humano, más solidario, con más amor.
“En definitiva, siento que mi trayectoria ha sido muy hermosa. Me ha acercado más a la juventud, a la vida y al amor”.
Adriano Rovira Pinto
“La UACh me permitió seguir con mi carrera académica después de servir por 20 años en la Universidad de Chile. Para mí ha sido muy importante la llegada a esta Universidad debido a su rol en la formación de profesionales y en el aporte que hace a la sociedad en general. Una Universidad compleja, de alto nivel, pero a escala humana, lo que se agradece muy especialmente.
“He podido cumplir labores académicas a nivel de pre y postgrado en diferentes escuelas y programas, compartir con colegas de distintos campos de conocimiento y avanzar en la consecución de proyectos importantes, en particular la creación de la Escuela de Geografía”.
Universidad Austral de Chile · Independencia 641 · Tel: +56 63 2221500 · Valdivia · Chile