PIDU Adjudicados

La Dirección de Estudios de Pregrado cada año dispone un fondo concursable para el desarrollo deProyectos de Innovación en Docencia Universitaria” con el propósito de favorecer las iniciativas e intereses de las y los docentes por optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en las y los estudiantes. El concurso y seguimiento de los proyectos es coordinado por DACIC.

PIDU EJECUCIÓN 2022

Directora/Director Responsable

Directora Alterna/ Director Alterno:

Unidada Académica

 título del proyecto

Felipe Rodrigo Aguilera Muñoz

 José Fernando Santana Ojeda

Instituto de Odontoestomatología

 Radiología digital en odontología, la nueva era de los rayos x

Sandra Paola Vega Rosas

Gisela Scarlet Niklitschek Toro

Institut de Linguística y literatura

Aprendizaje autorregulado como recurso en la gestión de emociones en el desarrollo de oralidad para estudiantes de primer año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa.

Yohana Araceli Beltrán Herrera

Vanessa Andrea Bouquillard Escalona

Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

Incorporación de metodologías activas y uso de tic en asignatura bioética y consejería en salud sexual y reproductiva: aprendizaje significativo para la matronería

Makarena Elizabeth Mancilla Sepúlveda

Joselyn Ivette Silva Espinoza

Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

Al interior de la matrix: realidad virtual en Obstetricia

Patricia Aguila

Marcelo Alejandro Marín Cornuy

Tecnología Médica, Sede Puerto Montt

Construcción de un atlas microbiológico virtual como material de apoyo a la docencia: desde el ambiente a la clínica.

Patricio Ruiz Araneda

Silvio Alvarez Vanegas

Instituto de Odontoestomatología

Implementación de unidad de docencia digital odontológica uach

Sebastián Enrique Peña Troncoso

Carolina Andrea Belmar Rojas

Insituto de Ciencias de la Educación

Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca

Germán Iván Ovando Gutiérrez

Pendiente

Creación Audiovisual

Aula invertida y contenidos no sincrónicos (cápsulas de video y h5p interactivo) para fortalecer competencias técnicas audiovisuales en el taller de imagen de ficción, en la escuela de creación audiovisual

Jusbeth Del Valle Zambrano Suárez

Mervyn Márquez Gómez

Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas

Entorno de aprendizaje experiencial para la ingeniería industrial

María Ximena Rivera Carrasco

Luis Ricardo Arroyo Leiva

Instituto de Administración

Aprendizajes significativos, mediante el uso de un simulador de gestiones contables, administrativas y tributarias.

 

PIDU EJECUCIÓN 2021

 

 DIRECTOR/DIRECTORA RESPONSABLE   DIRECTOR/DIRECTORA ALTERNA UNIDAD ACADÉMICA/ FACULTAD/SEDE TÍTULO DEL PROYECTO

Alejandro Sebastián

Robles Saavedra

Valeska Eugenia

Mena Allendes

Sede Puerto Montt Proyecto interactivo guiado en el uso de software para el desarrollo del Ingeniero/a en Información y Control de Gestión  

Ana Del Carmen

Barriga Kunstmann

Guillaume Serandour

Instituto de Anatomía, Histología y Patología,

Facultad de Medicina, sede Isla Teja

LABORATORIO ANATOMICO VIRTUAL: Fomentando aprendizajes activos a partir del uso de nuevas Tecnologías

Cristian Alejandro

Olivares Rodríguez

Luis Cárcamo Ulloa

Instituto de informática,

Facultad de ciencias de la ingeniería

Facilitar la elaboración de estrategias de búsqueda crítica de información en la resolución de problemas en estudiantes de ingeniería civil informática

 Ernesto Antonio 

Zumelzu Scheel

Mariana Ivette

Estrada Velázquez

Instituto de Arquitectura y Urbanismo,

Facultad de Arquitectura y Artes

City Información Modeling (CIM), herramientas digitales para modernizar la enseñanza y aprendizaje sobre los estudios urbanos de barrios del sur de Chile

Gustavo Adolfo

Sanhueza Ríos

Jessica Paola

Godoy Pozo

Instituto de Enfermería

Facultad de Medicina 

Programa de formación de Tutores Pares en metodología Simulación Clínica en el Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas (CEDHAC), Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile UACh.

María Gabriela

Westermeier Castillo

Manuel Andrés

Monrroy Uarac

Kinesiología,

Facultad de Medicina

Implementación de tele simulación clínica en asignaturas del plan profesional vinculante de la carrera de Kinesiología

MARIA ISABEL

JARAMILLO LOPETEGUI 

   Tecnología Médica  Diseño y construcción de un atlas hematológico virtual como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de Tecnología Médica ”.
Otto Francisco José Luhrs Middleton

Ernesto Antonio

Zumelzu Scheel

Instituto de Ciencias de la Educación

Filosofía y Humanidades 

Mejoramiento accesibilidad estudiantil a la experiencia formativa del ciclismo urbano
Pamela del Pilar Muñoz Alvarado 

Enrique

Paredes Herbach 

Instituto de Patología Animal

Un Zoom al mundo de los parásitos 

Valentina

Da Bove Rybertt

Camila

Antileo Pinto

Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación Resolviendo problemáticas desde una mirada interprofesional: Construyendo competencias genéricas 

 

PIDU, para ejecución periodo 2020.

Noticias relacionados a la adjudicación PIDU 2020

 DIRECTOR/DIRECTORA RESPONSABLE   DIRECTOR/DIRECTORA ALTERNA UNIDAD ACADÉMICA/ FACULTAD/SEDE TÍTULO DEL PROYECTO
 María Carolina Durán Graeff Javier Enrique Ojeda Oyarzún Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Ciencias clínicas Veterinarias Utilización de videos como herramienta de enseñanza y aprendizaje de habilidades prácticas en las asignaturas de exploración Clínica
 Syndy Patricia Vogt Rojas  Francisco Alberto Guerra Bellone

Instituto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina 

Desarrollo de un simulador digital de Doppler Obstétrico y su integración en itinerarios formativos para ser usado en plataformas educaciones con estudiantes de pregrado y postgrado
Vinka Aleova Yusef Contreras  Tannia Navarrete Correa Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina Práctica deliberada para el desarrollo de habilidades procedimentales y no procedimentales, en técnica de enfermería de alto riesgo.
Paola Burgos villegas  Varinia Angélica Padilla Gola Instituto Salud sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina Porta, pinza y punto: Incorporación continua del aprendizaje en sutura para estudiantes de Obstetricia y Puericultura UACh, 2020.
Carlos Felipe Oyarzún Guerrero  Ana María von Chrismar Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias. Experiencia profesional real del Tecnólogo Médico: Actualización en docencia práctica de Bioquímica Clínica
 Patricia Thibaut  Andrea Lizasoain Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades Tutoría de pares y diseño de una aplicación para el pensamiento crítico: Estrategias para un aprendizaje autorregulado y comprometido
Carla Marchant Santiago  Yerko Monje Instituto de Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias e Instituto de Historia y Ciencias Sociales Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de formación territorial para estudiantes secundarios. Una oportunidad para mejorar el impacto de la enseñanza en la carrera de Geografía UACh
 César Eduardo Ulloa Leal Marcelo Ratto Fuster Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias Implementación del uso de simuladores como método de enseñanza de manejos reproductivos en bovinos para estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria
 Carolina Sepúlveda Mardones  Daniel Muñoz Velásquez Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes. Creación Oficina de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos
 Marcela Alejandra Coloma Castro  Fernando Javier de la Costa Lara Instituto de Adminsitración/Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Flipped Classroom: Una nueva visión para aprender Auditoría


 

PIDU, para ejecución periodo 2019

 

Logo
Logo

Bolsa de Trabajo UACh |  Radio UACh Online | Red Universitaria Cruz del Sur | Consejo de Rectores | Programa ExploraUniversiaReunaCiencia y Educación en Red

Universidad Austral de Chile · Independencia 641 · Tel: +56 63 22 1277 · Fax: 56 63 29 3045 · Valdivia · Chile

© Todos los derechos reservados