Informe Diagnóstico de Género y Diversidad


En el marco del trabajo que desempeña el Comité Paritario de Género y Diversidad y en conjunto con la Unidad de Estudios y Seguimiento de la Dirección de Vinculación, se ha elaborado un plan de Diagnóstico de Género y Diversidad, con el objetivo de indagar y conocer las diferentes realidades situadas de quienes forman parte de la comunidad educativa, generando así información cuantitativa y cualitativa, segregada por sexo y otras determinantes (socioeconómica, étnicas, etarias, personas en situación de discapacidad), con el fin de conocer y analizar las diferencias sistemáticas entre mujeres y hombres, así como las necesidades específicas de la diversidad de sexos en la Universidad, a través de un plan estratégico de varias etapas.

Este diagnóstico pretender dar una mirada descriptiva y comprensiva de las dimensiones de género y diversidad, además de abordar las percepciones de la comunidad universitaria acerca de la discriminación. En su desarrollo, se toma como metodología base la propuesta Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior, desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de Género y en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres.

La elección de este sistema de indicadores se realizó considerando que se trata de un trabajo orientado por el desarrollo teórico de los estudios de género, que permite la recopilación de información para advertir sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. El establecimiento de indicadores adquiere un sentido estratégico en dos niveles, por un lado permite generar un estándar de lo que se considera como adecuado y, por otro, facilita realizar un seguimiento a dicho estándar, permitiendo su comparación a través del tiempo y entre instituciones.

En una primera etapa, se generaron los indicadores cuya fuente de información corresponde a registros administrativos de la institución. Dichos resultados evidencian desigualdades de género en la UACh, en coherencia con la evidencia nacional e internacional en el ámbito de la educación superior. De esta manera se constató, entre otras materias, la segregación horizontal, es decir, la concentración de mujeres y hombres en ciertas áreas disciplinarias y ocupaciones, manifestada tanto en estudiantes, como en el personal docente y en el personal profesional, de administración, apoyo y servicios.

Otro aspecto que caracteriza la dinámica institucional es la segregación vertical, con escasas mujeres en espacios de toma de decisiones tanto en el personal docente como en el no docente. Estas diferencias también se manifiestan en materia de remuneraciones, con brechas negativas para las mujeres (salvo en el caso de profesores y profesoras adjuntos(as) a honorarios), las que son más altas cuando analizamos la situación del personal profesional, de administración apoyo y servicios.

Para profundizar en este análisis, el presente informe expone los resultados de la segunda etapa del diagnóstico, que busca aportar antecedentes respecto a los roles asociados al género, la percepción de discriminación, hostigamiento sexual, percepción de sexismo y diversidad sexual. Para abordar estos aspectos, se aplicó una encuesta al conjunto de la comunidad universitaria, los resultados de esta aplicación se exponen en forma diferenciada para docentes, estudiantes y personal profesional, de administración, apoyo y servicios.

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