Titulares – Noticias UACh https://diario.uach.cl Diario Electrónico Fri, 07 Jun 2024 00:55:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.4 Administración Pública, Ingeniería Comercial y Psicología, carreras de la UACh con alta demanda de practicantes del Estado https://diario.uach.cl/administracion-publica-ingenieria-comercial-y-psicologia-carreras-de-la-uach-con-alta-demanda-de-practicantes-del-estado/ Fri, 07 Jun 2024 00:37:48 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186571 En tanto las universidades con más seleccionados para instituciones estatales durante 2023 fueron la de Chile, de Valparaíso, de Santiago, de Concepción y Austral.

Cada año se abre un proceso de práctica profesional en ministerios y servicios públicos con el fin de fortalecer la inserción de talento joven en las instituciones del Estado e incentivar nuevas vocaciones de servicio público. Esto, a su vez, se ve reflejado en el programa de atracción de talento llamado Semillero -a cargo de la Dirección Nacional del Servicio Civil- que permite que los mejores practicantes queden en una base de datos para ser reclutados directamente a empleos que no requieran experiencia, tal como señala un artículo del Diario La Tercera.

De acuerdo a información publicada en este medio, el año pasado Administración Pública fue la carrera universitaria con más practicantes en el Estado durante 2023, con 667 seleccionados a nivel nacional. A ella se sumó Ingeniería Comercial, con 210 seleccionados; Sicología, con 160; Trabajo Social, con 145 y Arquitectura, con 119.

Dentro del ranking de casas de estudios difundido en esta nota en el medio nacional, con más seleccionados se encuentra la Universidad de Chile (287), seguida de la Universidad de Valparaíso (189), Universidad de Santiago de Chile (184), Universidad de Concepción (145) y la Universidad Austral de Chile (105).

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA UACh, Dr. Egon Montecinos, “la carrera de Ingeniería Comercial se posiciona como una de las más importantes y amplias en la formación, contando con enfoques hacia el desarrollo sostenible, el emprendimiento, la innovación y temas que hoy en día son importantes para las instituciones no sólo privadas, sino que a nivel general”.

En el caso de la Administración pública -añadió- “en la UACh es una carrera relativamente nueva, pero que se ha consolidado gracias al conocimiento de la institucionalidad, la trayectoria de sus docentes, y los vínculos que la carrera y la Facultad mantiene con los organismos públicos en la región y a nivel nacional. Estamos en permanente contacto con las instituciones y eso permite que nuestros estudiantes, desde sus primeros años, conozcan su funcionamiento y contribuyan al territorio».

Más informaciones aquí. 

]]>
American Corner de la UACh y Programa Inglés Abre Puertas certificó a alumnos de establecimientos educacionales de Valdivia https://diario.uach.cl/american-corner-de-la-uach-y-programa-ingles-abre-puertas-certifico-a-alumnos-de-establecimientos-educacionales-de-valdivia/ Thu, 06 Jun 2024 23:44:18 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186584 Cerca de 30 estudiantes, de octavo básico y enseñanza media,  de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Valdivia recibieron un diploma de reconocimiento en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Seremi de Educación Los Ríos, tras participar en el taller “Communicative Skills & Team Building”, impulsado por American Corner de la Universidad Austral de Chile y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

El taller fue diseñado para reforzar las habilidades comunicativas en el idioma inglés, lo cual está establecido en el currículum nacional para la asignatura. Además, se trabajaron técnicas de trabajo en equipo y para el mejoramiento de la comunicación entre las personas y aumentar la motivación escolar, lo que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.

La Coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, dijo que “para esta iniciativa nos aliamos con la Seremi de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas, para llegar a más colegios, y tuvimos una muy buena recepción, ya que para las sesiones tuvimos que dividir los días de las sesiones entre miércoles y jueves. También es importante destacar que el curso  se financió con fondos de la Embajada de Estados Unidos. Asimismo facilitamos el uso del espacio de American Corner que está ubicado en la biblioteca del Campus Isla Teja de la UACh, el cual está implementado con los recursos necesarios para aprender inglés”.

La Encargada Regional de Inglés de la Seremi de Educación de Los Ríos, Carmen Gloria Luengo, explicó “que la iniciativa consistió en seis talleres prácticos donde los alumnos pudieron desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma extranjero, que sí o sí necesitan ser reforzadas porque de otra manera no se aprende, entonces se les entregaron las herramientas necesarias para que se comuniquen frente a una audiencia en inglés, lo cual resultó todo un éxito ya que los estudiantes demostraron importantes avances en su aprendizaje”.

A su turno, la estudiante del Instituto Inmaculada Concepción, Ema Varela, agradeció la oportunidad y comentó que “participar de este taller fue muy provechoso, ya que aprendimos mucho más de inglés y a trabajar en equipo, así que le doy las gracias al profesor que nos ayudó en todo momento. También considero que el inglés es súper importante de aprender porque abre las puertas de todo el mundo”.

En tanto, el docente monitor del taller “Communicative Skills & Team Building”, Daniel Méndez, dijo: “La relevancia del taller es que promueve el public speaking (hablar en público) y el team building (trabajo en equipo), entregando a los alumnos la oportunidad de desarrollar ambas habilidades, a través de distintas estrategias, para que los alumnos aprendan y rompan esa barrera con el idioma y a superar la timidez para hablar frente a sus compañeros. En ese sentido fue muy gratificante cómo los alumnos mostraron avances en sus aprendizajes”.

Finalmente, el profesor de inglés del colegio Master College, Gabriel Cea, comentó sobre la experiencia de sus alumnos en el taller que “siempre es importante vincular las actividades que se realizan dentro del aula en el establecimiento con actividades externas que favorezcan y potencien el aprendizaje de un nuevo idioma en nuestros estudiantes. Por lo menos, como colegio tratamos de que nuestros estudiantes participen de todas las actividades que fortalecen los aprendizajes en el idioma inglés, ya que complementan así lo que ven en clases y en este taller seis de nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades en el idioma”.

]]>
UACh se posicionó en 8° lugar nacional en el ranking QS World Top Global Universities https://diario.uach.cl/uach-se-posiciono-en-8-lugar-nacional-en-el-ranking-qs-world-top-global-universities/ Thu, 06 Jun 2024 19:17:53 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186566 Nuevamente fue destacado el prestigio y calidad de la Universidad Austral de Chile que esta vez se posicionó en el 8° lugar nacional en el reconocido QS World Top Global Universities, avanzando un puesto en relación a la medición anterior.

El año 2023, QS realizó importantes modificaciones en la metodología de su ranking mundial, sumando tres nuevos indicadores a los seis ya existentes (reputación académica, reputación entre empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de estudiantes internacionales).

Los nuevos indicadores considerados por el ranking a partir de este año son: red internacional de investigación, resultados de empleo/empleabilidad y sustentabilidad. La incorporación de estas nuevas métricas se tradujo, además, en un cambio en las ponderaciones dada a cada indicador.

La Prorrectora de la UACh Dra. Ángara Zambrano valoró “el buen desempeño de la Universidad en los rankings nacionales e internacionales, lo que demuestra el posicionamiento de nuestra institución que hace 70 años se propuso ser una Universidad para el mundo, como planteó el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda”.

La evolución de QS Rankings continúa y la edición de 2025 refleja cambios en la metodología que prioriza cuestiones relevantes para las y los estudiantes como la sostenibilidad y la empleabilidad. Asimismo, la creciente presencia en los medios y el enfoque innovador de QS subrayan su creciente influencia y compromiso para adaptarse al panorama cambiante del sector de la educación superior.

Cabe destacar que para el estudio de este año, QS analizó 5.663 universidades de 106 países y 1.503 fueron rankeadas. De éstas, 25 instituciones son chilenas.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

]]>
Trece habitantes de la comuna de Palena aprobaron Diploma de Guías de Cabalgata dictado por Campus Patagonia https://diario.uach.cl/trece-habitantes-de-la-comuna-de-palena-aprobaron-diploma-de-guias-de-cabalgata-dictado-por-campus-patagonia/ Thu, 06 Jun 2024 16:47:01 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186536  

Con una ceremonia realizada en Palena fueron certificados los participantes del Diploma “Formación de Guías de Cabalgata en Servicios Turísticos y Logística” organizado por la Universidad Austral de Chile en dicha localidad, cuyo objetivo fue brindar una óptima preparación a quienes se interesen en desarrollar actividades turísticas vinculadas al trabajo en terreno con equinos, incorporando un elevado sistema de gestión de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente.

El programa fue ejecutado por la Unidad de Educación Continua y la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia, en alianza con la Municipalidad de Palena, el Programa Transferencia de Turismo Rural en Región de Los Lagos y desarrollado por Codesser, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Al finalizar la ceremonia, los y las participantes se mostraron muy satisfechos con esta capacitación y destacaron la posibilidad de desarrollarla en la comuna de Palena, a pesar de su gran distancia de los principales centros poblados de la región, ya que fue una importante contribución a la profesionalización de las actividades turísticas en la zona, mejorando los estándares de calidad en el servicio ofrecido a los visitantes.

La capacitación ofreció una experiencia innovadora que permitió a los participantes incorporar una amplia gama de conocimientos especializados, ya que los módulos incluyeron una serie temáticas y actividades prácticas poco frecuentes para este tipo de diplomas, tales como herraje y cuidado de los caballos, desarrollo de excursiones turísticas, gestión, protección del medioambiente y primeros auxilios.

Al culminar el diploma, el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, señaló que «haber desarrollado este diploma de carácter práctico con operadores turísticos de cabalgatas de la comuna de Palena y localidades cercanas no sólo da cuenta del resultado exitoso de un proceso de aprendizaje situado y de alta calidad y pertinencia, sino que expresa además la genuina misión social de nuestra Universidad, comprometida con el desarrollo integral del sur austral por medio de un trabajo integrado con las personas y una red de instituciones».

Por su parte, el encargado de la Unidad de Educación Continua del Campus Patagonia, Víctor Iduarte, explicó que el trabajo en Palena resultó satisfactorio en cuanto al desarrollo académico del diploma. “Logramos 13 personas certificadas para este diploma y se aprovechó la ocasión para firmar un protocolo de cooperación con la Municipalidad de Palena, lo que nos permite no solamente generar un vínculo para este tipo de capacitaciones, sino que para todas las que se puedan generar en el futuro, en las que ya estamos trabajando”.

Además de la entrega de contenidos de parte de los docentes, se destacó la posibilidad de contribuir al rescate de las tradiciones locales, ya que la diversidad de participantes en esta instancia de aprendizaje permitió generar un intercambio cultural que agrega un valor adicional al desarrollo del diploma, convirtiéndolo en una oportunidad para la recuperación de oficios y costumbres arraigadas en el territorio.

Luego del éxito e interés suscitado por este diploma, el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile espera replicarlo próximamente en otras localidades de la Región de Aysén.

]]>
Premiaron a ganadores de concurso de fotografías organizado por Biblioteca Central https://diario.uach.cl/premiaron-a-ganadores-de-concurso-de-fotografias-organizado-por-biblioteca-central/ Thu, 06 Jun 2024 16:38:58 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186549  

Este jueves se realizó la premiación del concurso de fotografías “Mi lugar en la biblio”, una instancia organizada por la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile junto a American Corner de la casa de estudios.

Soledad Cortés, encargada del Departamento de Circulación de la Biblioteca Central, detalló que la idea tras el concurso de fotografías fue que las y los usuarios se identificaran con sus lugares preferidos en estas instalaciones, particularmente estudiantes, quienes pasan extensos períodos en las distintas bibliotecas de la Universidad.

Asimismo, detalló que se recibieron fotos de un alto número de carreras, incluyendo al Campus Miraflores en Valdivia y la Sede Puerto Montt. “Estamos contentos de poder hacer este primer concurso y la idea es hacer una segunda versión y mejorando los premios para incentivar la participación”, aseguró.

Finalmente, explicó que el concurso fotográfico “Mi lugar en la biblio” también se realizó pensando en promocionar los servicios que ofrecen las distintas dependencias que conforman el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile.

Ganadores(as)

1° lugar: un juego Catan

  • Alen Nicolás Miranda Melipillán (Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales)

2° lugar: tres libros de Ediciones UACh

  • Victoria Isabel Garrido Cárcamo (Administración de Empresas de Turismo)

Dos terceros lugares: Kit de American Corner UACh

  • Paloma Nohemi Oyanedel Llaiquen (Ingeniería en Construcción)
  • Ana Sofía Rivera Salgado (Geología)

4° lugar: libro Patrimonio arquitectónico de la Región de Los Ríos y Los Lagos

  • Alonso Xavier Escobar Diaz (Odontología)

]]>
Presidente de la Comisión de Investigación CRUCH por Día Mundial del Medioambiente: “Es un desafío complejo, que nos urge como humanidad” https://diario.uach.cl/presidente-de-la-comision-de-investigacion-cruch-por-dia-mundial-del-medioambiente-es-un-desafio-complejo-que-nos-urge-como-humanidad/ Thu, 06 Jun 2024 15:05:12 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186539 Además de la investigación vinculada al medio ambiente, las universidades CRUCH contribuyen con programas de formación; seminarios y debates; participación activa en proyectos de ley e impulso de políticas públicas ad hoc (…); y diversas casas de estudio están comprometidas con lograr la carbono neutralidad en el mediano plazo.

 

Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 y, en este contexto, la Comisión de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) abordó los principales desafíos y líneas de acción que se están impulsando.

“Es un desafío complejo, que nos urge como humanidad, y que involucra diversas aristas. Desde el punto de vista de la investigación resulta crucial abordar una crisis de esta envergadura con una mirada inter y transdisciplinaria, que en nuestro país diría podemos encontrar preferencialmente en las universidades y en su trabajo colaborativo”, señaló Pedro Bouchon, presidente de la Comisión Investigación del CRUCH y Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para Bouchon, la colaboración es fundamental para enfrentar problemas complejos, como la crisis ambiental actual, que incluye el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

El presidente de la Comisión de Investigación del CRUCH y Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, planteó que “desde el punto de vista de la investigación resulta crucial abordar una crisis de esta envergadura con una mirada inter y transdisciplinaria, que en nuestro país diría podemos encontrar preferencialmente en las universidades y en su trabajo colaborativo”.

Además de la investigación vinculada al medio ambiente, las universidades CRUCH contribuyen con programas de formación; seminarios y debates; participación activa en proyectos de ley e impulso de políticas públicas ad hoc (…); y diversas casas de estudio están comprometidas con lograr la carbono neutralidad en el mediano plazo.

Universidades CRUCH en acción

Las universidades son fundamentales en la generación de conocimiento y han asumido la responsabilidad de abordar temas de relevancia global, como el medio ambiente. En este sentido, la investigación es un ámbito de acción importante de las universidades del CRUCH.

Leer más.

]]>
Nuevo graduado de Magíster en Desarrollo Rural analizó la vulnerabilidad de la pequeña agricultura https://diario.uach.cl/nuevo-graduado-de-magister-en-desarrollo-rural-analizo-la-vulnerabilidad-de-la-pequena-agricultura/ Wed, 05 Jun 2024 21:52:49 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186518

 

Camilo Oyarzo Barría estudió Geografía en la Universidad Austral de Chile y este miércoles 5 de junio rindió exitosamente su examen para optar al grado de Magíster en Desarrollo Rural, programa impartido por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Camilo defendió su tesis titulada: “Vulnerabilidad de los medios de vida de la pequeña agricultura ante la variabilidad climática en un sistema de patrimonio agrícola de importancia mundial del sur de Chile”.

Al respecto, indicó que trabajó en la vulnerabilidad de la pequeña agricultura, en particular del archipiélago de Chiloé. «Soy originario de Chiloé así que igual me importa seguir investigando y trabajando en esa zona y hacer investigación con pertinencia territorial también involucrando a todos los actores que estén alrededor».

La comisión evaluadora estuvo integrada por la profesora patrocinante, Dra. Carla Marchant, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias; los Dres. Gustavo Blanco y Yerko Monje, ambos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Dr. Tomás Ibarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dra. Carla Marchant señaló que el trabajo realizado por el nuevo postgraduado «ha sido una experiencia muy fructífera, creo que es un excelente ejemplo de que es posible encontrar vínculos que hagan un trabajo de buena calidad sin perder las relaciones humanas», destacando tanto sus capacidades profesionales como personales.

Presidió y actuó como ministro de fe de esta actividad académica el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Iván Maureira.

]]>
PAR Explora Los Lagos abrió convocatoria para álbum “Huella ambiental” y juego “Guarambes” https://diario.uach.cl/par-explora-los-lagos-abrio-convocatoria-para-album-huella-ambiental-y-juego-guarambes/ Wed, 05 Jun 2024 21:47:14 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186481

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado desde 2019 por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a las comunidades escolares a postular a la nueva convocatoria de los productos pedagógicos álbum “Huella ambiental” y juego de mesa Guardianes Ambientales Escolares Guarambes, para trabajar con niñas, niños y adolescentes en aula. El objetivo es promover el desarrollo y/o distribución de productos basados en el modelo de competencias del programa Explora en la comunidad educativa, realizando actividades que promuevan la apropiación del material entregado.

Estos productos pedagógicos servirán como herramienta de trabajo para promover la indagación y la experimentación entre las niñas, niños y jóvenes del territorio.  Lo que se busca es fortalecer competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de comunidades educativas regionales, a través de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos educacionales públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad, considerando los principios de inclusión, diversidad cultural, equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad.

Para realizar una correcta postulación, se invita a revisar detenidamente las Bases productos explora 2024.

Guardianes Ambientales Escolares – Guarambes:

El juego educativo Guardianes Ambientales Escolares “Guarambes” está diseñado para estudiantes entre 5to de educación básica y 4to de educación media. Este juego tiene como objetivo el desarrollo de habilidades, actitudes de investigación científica y la construcción de conocimiento basado en la educación ambiental, la cual se ve representada en varios de los Objetivos de Aprendizaje Transversales, tanto en educación básica como en educación media.

Podrán postular docentes que trabajen con segundo ciclo y/o enseñanza media de la región.

Se adjudicará máximo un kit de juego por docente del establecimiento.

Es requisito completar formulario en línea y adjuntar en su postulación los siguientes documentos:

Álbum Huella Ambiental:

Este producto es un álbum de experiencias de aprendizaje diseñado para estudiantes desde educación parvularia (nivel transición) y primer ciclo de educación básica. El álbum enfatiza en el desarrollo de habilidades y actitudes de investigación científica y la construcción de conocimiento en torno a los siguientes conceptos: cauce y caudal de un río, humedales, bosques y plantaciones, biodiversidad, ciclo del agua, contaminación del agua, y prácticas ambientales.

Podrán postular educadoras/es de nivel transición de educación parvularia y docentes que trabajen con primer ciclo de la región.

Se adjudicará máximo un kit álbumes por educadora/docente del establecimiento.

Es requisito completar formulario en línea y adjuntar en su postulación los siguientes documentos:

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de junio, a las 23:59 horas.

Más información o consultas, comunicarse al correo joselynne.perez@uach.cl y/o al teléfono 652 624752,  8:30 a 13:00 y 13:45 a 17:30, de lunes a viernes.

]]>
InES Género lanza fondos concursables “Artículos indexados” y “Asistencia a eventos nacionales e internacionales” https://diario.uach.cl/ines-genero-lanza-fondos-concursables-articulos-indexados-y-asistencia-a-eventos-nacionales-e-internacionales/ Wed, 05 Jun 2024 20:54:49 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186473 El Proyecto InES Género 220001 “Conocimiento + Género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el sur austral” de la Universidad Austral de Chile, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, invitan a las académicas de planta y planta adjuntas, funcionarias y estudiantes de postgrado con matrícula vigente a postular a los fondos de financiamiento para la “Publicación de artículos indexados” y el fondo destinado a la “Asistencia a eventos nacionales e internacionales”.

1. Publicación de artículos indexados:

Este fondo tiene la finalidad de financiar publicaciones o traducciones de sus investigaciones. Tanto la línea de Pago de Fee y la línea de Traducción tendrán una modalidad de ventanilla abierta.

  1. Se otorga el apoyo en el pago de un artículo enviado a una revista científica indexada en una base de datos de alto impacto, con un financiamiento de hasta 1.000.000 de pesos chilenos por una única vez.
  2. El pago para traducir un manuscrito de artículo científico a un idioma distinto al español. Se otorgará un máximo de $500.000 por una única vez.

Inscripción: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=zxGbB6G8Y0SGwilo8oThnv_BDRaXd3tMlg2bzmGPEXZURDIzVUhTTEhKRzhWTVU1SlFNTFM0SVpGUy4u

Descarga bases

 2. Concurso asistencia a eventos: 

A) Concurso nacional: financia el pago para asistir como expositora a un evento de carácter nacional. Se otorgará un apoyo de hasta $500.000 pesos, según lugar de destino y justificación presupuestaria, por una única vez, los cuales servirán para costear gastos de una persona integrante del equipo de investigación que asista como expositora a un evento entre julio 2024 y enero 2025.

B) Concurso internacional: financia el pago para asistir como expositora a un evento de carácter internacional. Se otorgará un apoyo de hasta $1.500.000 pesos, según lugar de destino y justificación de presupuesto, por una única vez, los cuales servirán para costear gastos de una persona integrante del equipo de investigación que asista como expositora a un evento entre julio 2024 y enero 2025.

Los recursos deberán ser utilizados en:

– Pasajes fuera del país.

– Pago de Inscripción.

– Viáticos.

Enlace formulario de inscripción: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=zxGbB6G8Y0SGwilo8oThnv_BDRaXd3tMlg2bzmGPEXZUMlJQTDNaRlM0OVM2V1JaODk3RTJYRE5QUC4u

Descargar bases

Descargar declaración macrounidad

La modalidad de ventanilla abierta estará disponible hasta el 31 de diciembre 2024. Ante cualquier consulta se puede escribir a fondos.inesgenero@uach.cl. Próximamente se realizará una charla informativa abierta a la comunidad universitaria interesada.

]]>
Superintendente de Educación Superior y Delegado SES se reunieron con Equipo de Rectoría para abordar aspectos del Plan de Recuperación https://diario.uach.cl/superintendente-de-educacion-superior-y-delegado-ses-se-reunieron-con-equipo-de-rectoria-para-abordar-aspectos-del-plan-de-recuperacion/ Wed, 05 Jun 2024 20:43:04 +0000 https://diario.uach.cl/?p=186488 Como parte de la implementación y avances del Plan de Recuperación, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, junto al Delegado SES Sebastián Ianiszewski, visitaron la Universidad Austral de Chile en Valdivia este martes 3 de junio para reunirse con el Equipo de Rectoría, con el fin de aunar esfuerzos en la comunidad universitaria para la aplicación de este Plan.

En la reunión,  realizada en el Centro Experimental Forestal  de la  UACh, el Superintendente destacó la importancia de cumplir las primeras metas del Plan de Recuperación, las que deben ser informadas en julio del presente año. Destacó la relevancia de ejecutar los respectivos procesos con información precisa y conocida por la comunidad universitaria, conformada por sus distintos estamentos.

“Durante nuestra visita nos reunimos con el Equipo de Rectoría para abordar aspectos claves del desarrollo del Plan de Recuperación que está ejecutando la Universidad Austral de Chile. En ese contexto, expresamos nuestras observaciones respecto a algunas medidas que no han sido correctamente ejecutadas y que están siendo corregidas para no comprometer la viabilidad del plan. También relevamos la importancia de que la Universidad desarrolle una acción comunicacional que permita a toda la comunidad conocer las decisiones que se están tomando y ponderar los efectos que estas traen. Es fundamental que la universidad despliegue su capacidad de diálogo y negociación para abordar los procesos de movilización en curso a fin de canalizarlos a través de la institucionalidad de la UACh”, sostuvo el Superintendente.

“Confiamos en que la Rectoría liderada por el profesor Dörner podrá resolver prontamente estas situaciones. Invitamos a la comunidad a informarse sobre el plan, a participar de las distintas instancias colegiadas y a canalizar sus dudas y aprensiones a través de los canales institucionales pertinentes. La Superintendencia de Educación Superior seguirá de cerca estos acontecimientos en las siguientes semanas, y considerará sus resultados en el análisis del plan de recuperación que corresponde desarrollar en las siguientes semanas”, destacó la autoridad-

En ese contexto, Rectoría ha trabajado en el cumplimiento de los distintos compromisos contemplados en el Plan de Recuperación, camino que ha sido difícil si se toma en cuenta la situación de sostenibilidad de la casa de estudios, urgencia que mantiene ocupados y preocupados a la administración central, así como también el hecho de que las actividades académicas puedan retomarse tras la finalización de las movilizaciones actualmente en curso.

El Rector de la UACh Dr. José Dörner señaló que “el Plan de Recuperación está en proceso de su aplicación y estamos trabajando permanente con la Superintendencia de Educación Superior para su buen desarrollo. Esta es la etapa inicial que ha requerido ajustes de procesos y sistemas de control e información. Hemos comenzado una tarea que modificará y mejorará nuestra institución de educación superior. Ese es nuestro deber y compromiso con nuestra comunidad universitaria y con los territorios en donde la universidad austral de Chile se emplaza”.

“El Plan está definido, fue aprobado y se está aplicando, codo a codo, con la SES y su delegado con quien trabajamos en reuniones semanales y permanente consulta. Como consecuencia de ello debemos recordar que estamos a un mes exacto de la entrega del primer informe de avance del plan momento a partir del cual será la primera instancia de evaluación de los avances y resultados del Plan de Recuperación por parte de la SES”, añadió el Rector.

Rectoría, a través de una comunicación interna, realizó un llamado a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el bien mayor de la Universidad, lo que implica pensar en la actual aplicación del Plan de Recuperación para alcanzar un nivel financiero óptimo que permita continuar con la labor formativa, así como las distintas tareas que desarrolla como Institución de Educación Superior que ha contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

]]>