Antivirus

El antivirus es una de las herramientas más importantes para proteger los datos personales y la información almacenada en dispositivos frente a posibles ataques de virus y gusanos. Sin esta protección, los equipos están totalmente indefensos ante ataques cibernéticos. La Universidad Austral de Chile cuenta con un Antivirus corporativo: Kaspersky Endpoint Security, disponible para sus funcionarios que utilizan equipos con sistemas Windows y Mac. En esta página le damos algunas recomendaciones sobre el uso de este Antivirus.

Recuerde que la protección frente a virus informáticos es efectiva sí y sólo sí el antivirus se encuentra actualizado con las últimas definiciones de virus.

Hay que tener en cuenta que cada día aparecen nuevos virus. Se estima que actualmente existen más de 50.000 virus activos y aproximadamente 200 son descubiertos cada mes.

Si el software de antivirus no se encuentra actualizado, su equipo puede quedar expuesto o vulnerable a la acción de los últimos virus o gusanos, los cuales pueden causarle serios problemas, entre los que se encuentran principalmente la pérdida, robo e incluso secuestro de información que sólo se puede recuperar realizando un pago al atacante.

Por este motivo, la actualización de las definiciones de virus es crucial para que su computador o dispositivo electrónico se mantenga a salvo de virus y gusanos. El antivirus corporativo UACh actualiza automáticamente estas definiciones siempre y cuando éste se encuentre activo. Por eso la recomendación es no desactivar el antivirus, el cual se encuentra en la barra de tareas señalizado con un "ícono rojo" como se indica en la imagen a continuación.



Icono Antivirus


Para verificar que el antivirus se encuentra actualizado, realice los siguientes pasos:

  1. Haga Clic con el botón izquierdo en el "ícono rojo" del antivirus.
  2. Haga Clic en la sección "Tareas" donde se observa la fecha de Base de Datos.
  3. Aparecerá un cuadro, donde se indica la fecha de "actualización", como se muestra en las siguientes imágenes:


Sección "Tareas" - Antivirus corporativo para Windows

 


"Actualización" - Antivirus corporativo para Windows

A continuación, le damos algunas indicaciones que pueden dar cuenta que su computador está infectado y qué hacer para resolver el problema:

  • Su sistema se reinicia espontánea y frecuentemente, incluso si no lo utiliza.
  • La conexión de internet es lenta, incluso si no está haciendo nada significativo.
  • Su antivirus no consigue hacer un escáner completo de su sistema y al "caerse" no puede recomenzar.
  • No puede visitar sitios relacionados con antivirus.
  • Su sistema avisa que su disco se encuentra sin espacio, pero Ud. no encuentra los archivos que ocupan todo ese espacio.
  • Su sistema muestra mensajes extraños al iniciar o toma más del tiempo normal al arrancar.
  • Algunos programas muestran un comportamiento impredecible.
  • Gráficos extraños se presentan en la pantalla mientras trabaja.
  • El navegador de Internet (Chrome, Internet Explorer, Mozilla, etc.) se abre con una página principal distinta a la habitual y/o muestra publicidad de forma excesiva.
  • Al abrir archivos aparece una advertencia que sus archivos están encriptados y le entregan información donde se solicita el pago para rescatarlos.

Qué debe hacer si sospecha que su computador está infectado:

  • Desconéctese de la red y apague el computador inmediatamente.
  • Contacte a mesa de ayuda.
  • Cambie todas las contraseñas que haya utilizado en el computador infectado utilizando un computador libre de virus.

Existen otras medidas que le ayudarán a estar mejor protegido:

  • Sospeche de los archivos adjuntos de correo electrónicos desconocidos.
  • Verifique que su Antivirus escanee los documento que reciba por correo electrónico. 
  • Asegúrese que los links lo lleven a sitios de su conocimiento y no a sitios falsos. Asegúrese que los sitios para realizar transacciones seguras inicien con https://
  • Tenga cuidado con los links de correos electrónicos.
  • No ingrese información sensible en sitios desconocidos (por ejemplo: datos personales, contraseñas, otros).
  • No deje que el explorador o navegador auto rellene campos. 
  • Verifique que su correo siempre le solicite la clave de acceso y no seleccione nunca las opciones para guardar o recordar la contraseña.
  • La mensajería de correo electrónico no debe considerarse un medio seguro porque un correo puede ser redirigido a cualquiera. Verifique siempre el origen y a quien(es) envía las respuestas de sus correos.
  • Siempre cierre las sesiones cuando termine de navegar en algún sitio.
  • Respalde la información en forma periódica.
  • Instale actualizaciones o parches de seguridad tanto del sistema operativo como de los demás softwares instalados (por ejemplo: Navegador de Internet, Microsoft Office).
  • Limpie periódicamente su navegador de internet, si no tiene conocimiento para realizar esta acción, solicite apoyo a la mesa de ayuda.
  • Use el sentido común. Si existe una oferta muy buena para ser cierta, probablemente sea falsa. 

Fuente: ARMAXIMUS

La Dirección de Tecnologías de Información cuenta con una Mesa de Ayuda a la que puedes llamar en caso que exista alguna duda sobre el funcionamiento y configuración de los servicios de su responsabilidad. El número está disponible en horario de oficina y le entregará apoyo para el buen funcionamiento.

Contacto: Mesa de Ayuda
Fono: +56 63 2221376
Email: mesadeayuda@uach.cl

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